fbpx
Web Taller coreografico

Taller Coreográfico Teórico/Práctico.

Aproximaciones a la dramaturgia contemporánea de la danza.

Julio a Noviembre. Inicia el 30 de Julio

5 modulos

Presencial y virtual

El taller propone reflexionar y ahondar sobre los aspectos dramatúrgicos contemporáneos que atraviesan la creación en las obras de danza. Indagar y trabajar sobre los modos de creación que se relacionan con la dramaturgia: 

del cuerpo que baila 

de la danza 

de la escena 

del tema elegido.

Dinámica.

  1. Encuentros virtuales (plataforma ZOOM) y eventualmente presenciales , ambas instancias se apoyarán mutuamente con trabajos de proceso creativo en vivo, análisis de textos, análisis de obras nacionales e internacionales, intervenciones de especialistas que hablarán sobre: Dramaturgia teatral, Música , Luminotecnia, Escenografía, Vestuario, Composición Coreográfica. 
  2. Procesos creativos propios en las instancias virtuales y/o presenciales que permitan a cada participante escribir una idea, desarrollarla y llevarla a escena en el marco posible de realizar. 
  3. Tutorías. 

Para quién es.

Destinado a quienes deseen ampliar el horizonte de conocimientos a través de la lectura, observación , reflexión, debate y construcción de instancias compositivas desde una mirada contemporánea de su propia práctica. 

Docentes, alumnos/as avanzados, intérpretes, coreógrafos/as de cualquier estilo y/o técnica de danza. 

Cuando.

Módulo 1. 

INTRODUCCIÓN.

JULIO 30 – 15:30 a 17:30h . Virtual 

Invitado : Dr. Jorge Dubatti. Dramaturgia Teatral 

Módulo 2. 

AGOSTO

13/08 y 14/08 – Presencial de 9 a 12:30h en Festival Danzar Santa Fe (optativa) // Costo consultar con Festival: julietamelinataborda@gmail.com 

20/08 – Virtual 15:30 a 17:30h. 

27/08 – Virtual. 15.30 a 17.30h. Invitado Fabían Kesler. Músico. 

Módulo 3. 

SEPTIEMBRE 

10/09 – Virtual 15.30 a 18h. 

11/09 – Virtual 15.30 a 17.30h . Invitado: Alejandro Mateo. Escenografía y Vestuario. 

Módulo 4. 

OCTUBRE.

7/10 y 8/10 – 14 a 17h Presencial Festival MEF Misiones (optativa) // Costo consultar con el Festival: gabilyanadon74@gmail.com 

15/10 – Virtual 15.30 a 17.30h. 

16/10 – Virtual 15.30 a 17.30h. Invitado: Horacio Novelle. Iluminador.

Módulo 5. 

NOVIEMBRE 

11/11 y 12/11 – Práctico/Presencial 10 a 13h Festival Danza con F (optativa). En el Centro Coreográfico Sur con sede en el Centro Cultural de la Cooperación. CABA. Invitado: David Señoran . Coreógrafo/Director. 

12/11 – 15.30 a 17.30h . Virtual 

19/11 – 15.30 a 17.30h Teórico/Virtual . Cierre de actividades del taller. 

Nota. Si bien cada módulo es independiente, mantienen una correlatividad necesaria en cuanto a los contenidos que requiere el total de la formación.

Cupo.

Virtual y/o presencial: 20 personas.

Costo.

Cada módulo $3000. Noviembre Presencial y virtual $4500.

Los pagos se realizarán por transferencia bancaria antes de cada módulo, a la cuenta: Banco Credicoop: 070-1019/0. CBU: 1910070455107000101903.

Enviar comprobante de transferencia al mail: marielaruggeri1@gmail.com

Bibliografía.

Antropología de la danza. Génesis y construcción de una disciplina. Compilación.(2005) París: CND. 

Bernard, Michel. De la creación coreográfica. (2001) París:CND. 

Colección danza y pensamiento. Arquitecturas de la mirada.(2009) Barcelona: Mercat de les Flors. 

Danan, Joseph (2016) Entre teatro y performance. Buenos Aires: Ed. del Sur. Danan, Joseph (2017) ¿Qué es la dramaturgia?. Actes Sud-Papiers: París Dorin Patricia (2007) Herramientas. Creación Coreográfica. Buenos Aires: Libros del Rojas. 

Dubatti, Jorge(2002) El teatro jeroglífico.Herramientas de poética teatral.Buenos Aires: Atuel. 

Dubatti,Jorge (2012) Concepciones de teatro. Políticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue. 

Feher, Michel (1991) Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus. 

Fontaine, Gheisa (2012) Las danzas del tiempo. CCC: Buenos Aires Isse Moyano, Marcelo (2002) La danza contemporánea argentina y la posmodernidad en Cuadernos de danza III, 1-28: FfyL UBA. 

Fratini, Roberto (2018) Escrituras del silencio. Figuras, secretos, conspiraciones y diseminaciones de una dramaturgia de la danza. México: Paso de gato. Isse Moyano, Marcelo (2013) La danza en el marco del arte moderno/contemporáneo. Los nuevos modelos de producción de la danza contemporánea en BA. Buenos Aires: UNA. 

Lehmann, Hans-Thies. (1999). Traducción: Susana Tambutti. “Of post-dramatic Body Images.” En Body.con.text. The yearbook ofballet international/ tanz aktuell: Berlín. Lepecki, Andrés (2008) Agotar la danza. Performance y política del movimiento. Barcelona: Mercat de les flors. 

Luk Van den Dries. (2013) Corpus Jan Fabre. Observaciones de un proceso creativo. Buenos Aires: Ed Ministerio de Cultura Ciudad de Buenos Aires, FIBA. Louppe, Laurence. (2011) Poética de la danza contemporánea. Salamanca: Universidad de Salamanca. 

Pavis, Patrice (2000) El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós. 

Sanchez, José A. (2002) Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha. 

Sánchez, José A. (2010) Dramaturgia en el campo expandido, en Repensar la Dramaturgia (Comp.) Murcia: Centro Párraga. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo. 

Serie FILOSURFER.( 2013) Ni adentro ni afuera. Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte La Plata: Club Hem. 

Servos, Norbert.(2017) Pina Bausch, danza teatro. Madrid:Cumbres. Tambutti, Susana. (2018) Cátedra Teoría general de la danza. Buenos Aires: UNA. Tambutti en Coreografía Extramuros.(2018) INTERDANZA, Vol. 5, n. 49, pp. 22-53.