Resumen
El proyecto de investigación sobre “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Danza” explora cómo la tecnología puede ser utilizada para enriquecer y transformar la experiencia de la danza. Se aborda la creación de visuales en tiempo real y la modificación del espacio escénico para la exploración del movimiento. Este proyecto brinda un espacio para discutir e imaginar el futuro de la danza y cómo nuevas herramientas tecnológicas pueden ser incorporadas en la composición de una obra de danza.
Este proyecto forma parte del Programa IR, investigaciones en residencia.
El proyecto estará dividido en 2 etapas
- Primera etapa, investigación: De Abril a Junio
- Segunda etapa, montaje. De Julio a Septiembre
Noviembre – Apertura del Programa IR Residencia de investigación Coreográfica
Objetivos
- Investigar el impacto de las nuevas tecnologías en el movimiento
- Expandir en ese contexto los medios compositivos para la danza
- Investigar formas innovadoras de presentar la danza en escenarios diversos.
Artista investigador: Euclides Pérez Arismendi
Este programa, creado en 2014 en el Area de Danza del CCC, busca revalorizar el hacer de la danza desde la investigación práctica y teórica. Los trabajos seleccionados son abordados con una minuciosa mirada crítica, que permite construír la base epistemológica del tema seleccionado y además generar una instancia escénica que se programa en la sala Solidaridad y en muchos casos ha sido el puntapié inicial para continuar en otros escenarios.
Se investigaron las siguientes herramientas:
Inteligencia Artificial
Se empleó como una valiosa herramienta compositiva para la generación de imágenes que sirvieron de referencia en la creación de las escenas. Utilizamos Stable Diffusion, un modelo de texto a imagen de código abierto proporcionado por Stability AI.
Además, esta herramienta también se utilizó para la difusión, combinando vídeos grabados de los intérpretes bailando mediante el uso de Disco Diffusion, que es un modelo de difusión guiado por clips capaz de generar imágenes sorprendentes a partir de mensajes de texto.
Escaneo con mapa de profundidad
Fue utilizado para la creación de imágenes en 3D de los cuerpos en movimiento, para posteriormente ser utilizados como arte digital.
Video mapping
Herramienta que nos posibilitó transformar la escena, además de servir como recurso lumínico.
Arte generativo
A través del código, logramos desarrollar elementos visuales para enriquecer la escena, además de desempeñar un papel fundamental al traducir la información proporcionada por los intérpretes, como la posición de sus cuerpos en el espacio, la imagen y el sonido, convirtiéndola en datos que luego se incorporaron de manera efectiva en la representación escénica.
Narración transmedial
Este concepto nos permitió desplegar la historia de la obra, no sólo en escena sino también a través de diversos medios (como redes sociales), ayudandonos a expandir el universo de la narrativa.