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LABuro

Laboratorio para investigación y producción escénica en danza

A partir de Mayo

Viernes de 13 a 17 h

Espacio Experimental Leonidas Barletta

¿Qué es?

El Laboratorio brinda un espacio para la práctica y el desarrollo de propuestas creativas en danza. Un equipo de artistas docentes acompañan a los participantes en la concreción de sus proyectos, desde las primeras ideas,estímulos e imágenes,hasta su puesta en escena.
Tiene como ejes fundamentales a la investigación, la composición, la dirección y la puesta en escena.
Se brindan también conocimientos sobre, dramaturgia,producción y gestión, imprescindibles para la creación y el sostenimiento de cada propuesta.

¿A quién está dirigido?

El Laboratorio LABuro está dirigido a todos aquellos que tengan el deseo de crear y producir en la danza, en cualquiera de sus estilos y géneros.

¿Cómo se estructura?

Este Laboratorio tiene una duración de seis meses y se estructura en dos módulos trimestrales.

Finalizando el primer módulo los participantes contarán con el material escrito del proyecto -obra (diario,investigación académica, reflexión teórica, panorama, etc) que desarrollarán en la segunda parte del laboratorio, poniendo en escena su propuesta. 

Sobre el final del Laboratorio se realizarán funciones de los trabajos en desarrollo en la sala Inda Ledesma, del Espacio de Experimental Leónidas Barletta (CCC)



Clases / Conferencias / Exposiciones /Entrevistas

 

  •   Dos módulos trimestrales
  •   Un  encuentro semanal
  •   Dos clases por encuentro de dos horas cada una. 
  •   Viernes de 13 a 17 h

 

 El Laboratorio de Investigación y producción escénica se desarrollará durante los meses de mayo  a octubre  de 2023 en el Espacio Experimental Leonidas Barletta del CCC.

*Se otorgará un certificado de asistencia.

1er Módulo.

De investigación y concertación de un proyecto
Desde el viernes 12 de mayo al viernes 14 de de julio (10 encuentros)

[ Receso invernal del 21 al 28 de julio]

Materiales:
• Estudio sobre las variables compositivas
• Dramaturgia contemporánea en la danza.
• Dirección y puesta en escena

*Al finalizar el primer módulo se solicitará la entrega del escrito del proyecto a desarrollar en la segunda parte del laboratorio.

2do módulo.

De desarrollo y concreción del proyecto.
Desde el viernes 4 de agosto al viernes 6 de octubre (10 encuentros)

Materiales:
• Investigación escénica
• Gestión y producción
• Tutoría

*Sobre el final del Laboratorio se realizarán funciones de los trabajos en desarrollo en la sala Inda Ledesma, del Espacio de Experimental Leónidas Barletta (CCC)

[ apertura de procesos los días domingos 15,22,29 de octubre]

¿Cuál es el costo mensual?

El valor de este laboratorio es de $10.000 de mayo a julio y de $12.000 de agosto a octubre .

Docentes

Mariela Ruggeri
Coreógrafa. Docente. Gestora y Productora Independiente. Sus obras han sido programadas en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, España, Italia. Tuvo premios, becas y subsidios de organismos nacionales e internacionales ( PRODANZA, INT, MCN, TEATROS DEL MUNDO, OEA, BIENNALE DI VENEZIA) . Es Lic. en Composición Coreográfica UNA, Posgrado en Antropología Social y Política FLACSO, Certified Practitioner Rehab. Polestar Pilates EUA.

Virginia Rossi
Artista,escénica, se egresó de la Fundación Julio Bocca. Y profundizó su formación en danza contemporánea y teatro físico. Creadora, directora y coreógrafa junto a Damián Malvacio y Florencia Raquel de Bailar Bailar, formación artística y de creación escénica para adultos mayores (+60), programa en residencia en el CC25 de Mayo ( oct 2022 / BA DANZA -WIP/FIBA 2023 ) Es investigadora, productora y gestora en danza para el Centro Coreográfico Sur, y forma parte del elenco estable de la Compañía de Danza Contemporánea que dirige David Señoran.

Dirige Loving, estrenada en octubre de 2021. Obra que participó del Festival Internacional Ola Danza 2022 en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, y fue seleccionada como proyecto de investigación escénica por el área de danza del Centro Cultural Sábato para ser parte de la programación anual 2022.También formó parte de la programación del Festival Danza con F en el espacio de Experimentación Leónidas Barletta ( nov 2022). y en el ciclo Atardeceres en Tecnópolis (febrero 2023/ Sala Danza) Curadora de Arenga ciclo de obras breves para jóvenes creadores en el Espacio de Experimentación Leónidas Barletta, e investigadora asociada para el programa, Dramaturgias en la danza contemporánea’,con sede en el Centro Cultural de la Cooperación.

Integra la compañía de circo contemporáneo Piuke, como coreógrafa /tutora participó en la creación de Cuerpo Espiral 2021 – Licenciatura en Artes escénicas UNSAM – y actualmente se desempeña como coreógrafa y directora escénica en la nueva producción Espacio de Juego (Programa Vamos las Plazas Gob/Ciudad) Programadora junto a Catalina Brisky del Ciclo cortos danzados con temática de género “ Ni víctimas ni empoderadas ,Hartas” en colaboración con el área de género del Centro Cultural de la Cooperación / Centro Coreográfico Sur, y Corporalidad Expandida ( edición 2022). Asistente Artística del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín Abogada en la Universidad de Buenos Aires con orientación en Derecho Internacional Público.

Quio Binetti
Creadora, investigadora y gestora cultural en el sector de la danza y las artes vivas. Posgraduada Especialista en Tendencias de la Danza Contemporánea, Posgrado de la Universidad de las Artes (TDC- UNA.). Diplomada en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente realiza la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) El interés y estudio sobre los lenguajes híbridos se vuelve un aspecto fundamental de su trabajo y una posibilidad de construir lazos con otras áreas artísticas. En lo escénico investiga sobre materiales situados en la frontera del concepto danza, articulando con otros lenguajes desde una mirada transdisciplinaria.

Gabriel Cabrera
Gestor cultural, Productor ejecutivo y docente.
Es miembro fundador de la APPEAE – Asociación profesional de productores ejecutivos de las artes escénicas, e integrante de la Comisión Directiva. Actualmente, se desempeña como docente de la materia de Producción de Espectáculos Teatrales, en la Universidad de Belgrano. Es alumno ayudante de la materia Representaciones Escénicas dictada en la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda. Cursa el tercer año de la Licenciatura de Gestión Cultural en la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda. Se desempeña como Gestor y Administrador del Teatro Payró, y es miembro de la Cooperativa de Trabajo Los Independientes Ltda. Desde el 2001 hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva de más de 60 espectáculos dentro del ámbito teatral independiente, trabajando con los directores: Enrique Dacal, Silvina Katz, David Señoran, Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster, Mateo Chiarino, Luis Cano, Pehuén Gutiérrez, Alberto Lecchi, Martín Flores Cárdenas, Lautaro Vilo, Miguel Pittier, Pablo Finamore, Alejandro Tantanián, Laura Garaglia y Pablo Iglesias entre otros.

Federico Fontan
Egresado del Taller de Danza Del Teatro San Martín.
Se desarrolla como maestro desde los 15 años. Da clases en la UNSAM, en la Escuela Profesional de Bailarines, en Volteada 101 y en sus cursos particulares. Trabajó bajo la dirección de Carlos Casella, Ana Frenkel, Eugenia Estevez, Andrea Saltiel, Yasmin Giardullo, Ramiro Soñez, Edgardo Mercado, Claude Brumachon. Dirige e interpreta junto a Ramiro Cortez, “Los cuerpos”, “La corporación”, “El otro lado” y “Regresiones” El dúo ha mostrado su trabajo en Argentina, Chile, Brasil, México, España y Hungría. Desde el año 2014 hasta la actualidad trabaja como intérprete para Mayra Bonard. Sus obras fueron presentadas en Argentina, Estados Unidos, Italia y Francia. Dirigió el espectáculo “Hoy bailamos para siempre”. Dirigió la película “El año sin tiempo” y el espectáculo “Fe” con la compañía de danza de la UNSAM. Dirigió “El mundo, 18 bailarines, un show” con los estudiantes de tercer año del Taller de Danza del Teatro Gral. San Martín.

David Señoran
Es Maestro, Coreógrafo, Director y Gestor Cultural.
Su trabajo como director convive con su tarea docente y de gestión. Actualmente se desempeña como director de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) Es maestro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), y dirige la “Escuela Profesional de Bailarines” (Programa de Formación Intensiva en Danza Contemporánea). Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación MFD (Movimiento Federal de Danza) es codirector del Centro Coreográfico Sur (Centro Cultural de la Cooperación) y presidente de la Cooperativa cultural Observatorio Argentino de la Danza. Su labor en la gestión está directamente relacionada con la búsqueda de visibilidad y sustentabilidad para el Sector de la Danza. Y como referente desarrolla su actividad en colectivos, organismos oficiales y privados.
Como creador se proyecta hacia la construcción de propuestas donde los límites interdisciplinarios se diluyen, moviéndose su discurso en terrenos mixtos donde la danza convive con otras formas de expresión. El corpus de su obra dialoga con las preguntas ¿Para qué la Danza y Para quién la Danza?

Contenidos mínimos

• Estudio sobre las variables compositivas
Composición (Tiempo,espacio,formatos y dispositivos)
Panoramas /estado de la cuestión. (Miradas sobre propuestas contemporáneas, análisis y desmontaje de obra)
Investigación de movimiento.(técnicas de improvisación)

• Estudio sobre las variables compositivas
Análisis de obras, Estrategias creativas, contextos, modelos de producción,
Entrevistas: las obras por sus creadores.

• Dirección y puesta en escena
Crear, de la idea a la concreción.
La mirada propia.
El rol del director/Equipos creativos/ Dinámicas grupales.

• Investigación escénica
El tiempo y el espacio en tu propuesta
Tu obra en contexto
Desarrollo kinético de tu material

• Gestión y producción

Modelos de producción.
Fuentes de financiamiento, modelos para la presentación de proyectos,

• Tutoría
Acompañamiento de los proyectos, en sus dimensiones artísticas ,puesta en escena, dirección.